Café para todos

¿Qué pasa en Afganistán? Alto y claro

La información es más clara cuanto más alejada esté de los grandes medios de comunicación. Alberto Arce, Ricardo García Vilanova, y su traductor en Afganistán Sayed Zafar, han realizado un trabajo independiente que nos ayuda a acercanos a la realidad de una de las zonas más calientes del mundo. Un país devastado por la prepotencia de Occidente y el fundamentalismo islámico.

En junio de 2010, este equipo de periodistas viajaron a Afganistán en busca de respuestas veraces, aquellas que guardan las personas corrientes, la gente que cada amanecer padece la ira de las políticas internacionales. Entre los trabajos que presentan en la RED, me quedo con un capítulo llamado “El General”. Este breve documental retrata a un alto mando de la policía Afgana; un hombre avenjentado de edad mediana que ha participado en las tres últimas guerras del país.

El General no sabe de informes de la OTAN, ni de filtraciones secretas de Wikileaks pero conoce profundamente lo que ocurre en su tierra. El Estado está perdiendo una guerra civil que desangra al país. Los talibanes dominan a un pueblo hambriento de paz y de pan. Los acuerdos para crear un gobierno cercano a las grandes potencias solo han dejado corrupción y debilidad.

En 2012 comienza la retirada de topas internacionales en Afganistán ¿que ocurrirá entonces?. El General explica que será necesario un pacto con los talibanes, de lo contrario el país nunca podrá aliviarse de la masacre de la guerra civil. No habrá paz sin un pacto por el poder. Este análisis difiere de las informaciones que a diario leemos en la prensa. Lejos del control y la pacificación que nos venden, los radicales tomarán parte del poder, impondrán su religión suicida, mutilarán las libertades, ahogarán a la sociedad en la osuridad de su fe… Yo me pregunto. ¿Para qué ha servido tanto odio?, ¿tanta sangre?, ¿tanta hambre?…

De nuevo Occidente midió mal sus fuerzas y sembró terror y pobreza, en un lugar que agonizaba. De nuevo una batalla perdida y cientos de miles de seres humanos serán abandonados en la injusticia perpetua.

Si queréis ver el video podéis pinchar también en este enlace